¿Cómo preparar tu Café?

Detalle de las Preparaciones
How to Make?

Layer
Layer
Layer
Layer
Layer
Layer
Layer
Layer
Layer
Layer
Presentaciones
Prepation Options

Preparate para conocer el Café…
Más sobre los métodos de Preparación

Image module
Cafetera por Goteo

PREPARACIÓN Colocar el filtro de papel en la cafetera de goteo.

Medir la cantidad de café molido que vamos a necesitar y añadirlo sobre el filtro (2 cucharadas de café por cada taza que queramos elaborar).

Llenar el depósito con agua a temperatura ambiente, de la máxima pureza, hasta la marca requerida.

Encender la cafetera y esperar a que el agua filtre por el café molido hasta llegar a la jarra.

Servir el café en la taza.

Una vez abierto el paquete, conservarlo cerrado en el refrigerador.

RESULTADOUna taza muy aromática, con cuerpo medio y perfecta para los desayunos.

Image module
AeroPress

A la Aeropress ambién encontrareis que la nombran en ocasiones Aerospress con «s» delante de la p. En realidad su nombre oficial es AeroPress y tanto escrita de una forma como de otra se refiere a un sistema de extracción del café inventado en 2005 por el estadounidense Alan Adler.

Además, el tiempo de preparaciones significativamente más corto en el AeroPress  que en la mayoría de las cafeteras nombradas excepto la cafetera espresso que haciendo honor a su nombre sigue siendo la más rápida.

Image module
Cafetera de Moka
Pasos para preparar café en tu cafetera Moka

1.Vierte agua precalentada en la parte inferior, sin llegar al nivel de la válvula.            2.Rellena el filtro con un café de molienda media y distribúyelo, sin apisonarlo.          3.Coloca el filtro lleno de café en la cafetera.                                                                                        4. Cierra la cafetera con  mucho cuidado para no quemarte con la parte de abajo.                    5. Ponla  en la estufa a fuego medio, dejando la tapa abierta.                                                          6. Controla la preparación mientras el agua hierve y el café empieza a aparecer.                        7. Retira la Moka del fuego cuando el café comience a burbujear y llegue a la mitad superior del recipiente.                                                                                                                                8.Espera a que cese el burbujeo y  luego sirve.

Image module
Chemex o Pour Over

Sitúa la cafetera Chemex sobre una báscula, ya que el proceso se realizará teniendo en cuenta las medidas del agua.

Coloca el filtro de papel sobre la boquilla de la cafetera.

Vierte el agua calentada previamente sobre el filtro para humedecer el papel y que se adhiera mejor a las paredes. Con esto conseguimos mantener mejor el calor de la bebida y eliminar los sabores del filtro.

Retira el filtro con cuidado y vacía el agua de la cafetera. Coloca nuevamente el filtro pegándolo bien a las paredes.

Introduce el café molido en el filtro.

La molienda debe ser medio-gruesa. Si es recién molido mejor ya que nuestro café tendrá un sabor mucho más intenso.

La proporción para una taza es de 7 gr. de café para 100 gr de agua.

Mueve ligeramente la cafetera para que el café se distribuya y asiente correctamente.

Realiza 3 vertidos de agua caliente, de forma lenta y circular, del centro a los extremos, empapando bien todo el café.

1º Vertido: aproximadamente unos 10 gr de agua. Remueve con una cuchara y espera 30 segundos. De esta forma dejamos salir el aire.
2º Vertido: unos 20 gr de agua y espera esta vez 1 minuto.
3º Vertido: el resto del agua hasta llegar a los 100 gr de agua.

Image module
Cafetera Italiana

¿Cómo usar una cafetera italiana?

La pregunta sobre cómo hacer bien el café en cafetera italiana, como vas a descubrir a continuación no tiene mucho misterio. Básicamente, una cafetera italiana tiene tres partes principales, que son:

Base o cámara depósito

Es la parte inferior de la cafetera y, en el interior de la misma, hay que añadir el agua que servirá para emulsionar con los granos de café molido.

Embudo o cacillo

El embudo o cacillo de una cafetera italiana no se puede apreciar a simple vista. Tendremos acceso a él cuando abramos la cafetera. Su principal función es permitir que el agua caliente suba desde la cámara depósito, atraviese el café molido y siga ascendiendo hasta la parte superior.

Cámara superior

Como acabamos de decir, en este recipiente se almacenará la bebida infusionada. Otra de las partes de una cafetera italiana es el asa que presenta para que sea más fácil echar el café en las tazas o vasos y poder tomarlo.

Ahora que ya conoces las principales piezas de una cafetera italiana, te explicamos cómo usar la cafetera italiana. Para el correcto funcionamiento de una cafetera italiana, tendrás que encajar el embudo en el interior de la base (el borde exterior del embudo hará que se mantenga bien sujeto) y roscar las partes restantes: la cámara superior y la inferior.

Image module
Estilo Turco

Lo primero que debes saber es que para hacer café turco se necesita un cezve, una jarra de cobre y latón con un largo mango típica de los países de Oriente Medio. Es en este pequeño recipiente donde se preparan uno por uno los cafés.

Asimismo, deberás asegurarte de que el café que vas a usar esté muy molido, es decir, que se trate de café molido extrafino para preparar un buen café turco.

Lo primero que se debe hacer será medir el agua con la taza que vamos a usar después para tomar el café -una taza por cada café- y echarla dentro del cezve, junto con una cucharada rasa de café bien molido. Ponemos el cezve a fuego medio para llevarlo a ebullición y añadimos entonces azúcar al gusto.

En el momento en que parece que va a empezar a hervir el agua con café dentro del cezve, retiramos del fuego y repartimos la espuma resultante en las distintas tazas. A continuación, volvemos a poner el cezve a fuego bajo para que vuelva a hervir.

Antes de servir el café turco, añadimos una cucharada de agua bien fría en las tazas para así asentar la borra en el fondo. Seguidamente, ya podrás verter el café del cezve a la taza sin filtrarlo.

Image module
Expreso o espresso
    1. Para preparar un buen expreso, lo primero es tener ingredientes de calidad, empezando por el agua. Dependiendo de la ciudad o país donde viváis, puede que el agua del grifo no sea la más adecuada para preparar un café expreso. En caso de que el agua esté muy calcificada, lo mejor es utilizar agua embotellada.
    2. En cuanto a los granos de café, que sean arábigos de la mejor calidad. Un tostado oscuro nos asegura un sabor más fuerte e intenso, y si por algo se identifica el expreso es por su intensidad. Con 7 gramos tendremos suficiente, es la medida perfecta según los expertos.
    3. Lo mejor es moler estos granos al momento de preparar el café y, cuanto más finos estén, mejor. El filtro tiene que estar en las mejores condiciones y bien limpio, ya que si no adulterará el sabor del café.

4. Cuando vayamos a prepararlo, el agua debe estar a 90º C y con una presión de 9 bares durante 25 segundos. De esa manera el expreso saldrá con esa deliciosa crema por encima que tanto lo caracteriza y qué, sinceramente, es de lo mejorcito que tiene.

Image module
Cafetera de Cápsulas

Puedes encontrar las instrucciones en el manual de uso de tu cafetera de cápsulas, pero vamos a explicarte aquí como hacerlo con el modelo Inissia, el más vendido por la marca.

  • Encender la cafetera pulsando los dos botones Espresso y Lungo y esperar a que finalice el calentamiento cuando la luz deje de parpadear.
  • Introducir la cápsula de café en el compartimiento y colocar la taza en la parte inferior para recoger el café extraído.
  • Presionar el botón Lungo y mantenerlo presionado todo el tiempo de la extracción.
  • Observar el color del café extraído desde el grifo y en la taza y cuando sale claro, dejar de presionar el botón.
  • La cafetera guardará esta configuración como el tiempo correcto de extracción automática.

Puedes hacer lo mismo con la opción Espresso y repetir todas las veces que sean necesarias para que el resultado en taza sea una crema de espresso de color avellana y con microburbujas, sin ninguna mota blanquecina.

Dado que las cápsulas están pensadas como monodosis para espressos solo, si quieres un buen café con leche o un café solo más largo, te recomendamos usar una segunda cápsula.

Image module
Cold Brew

El café cold brew se puede preparar en diferentes tipos de cafeteras. Se pueden utilizar cafeteras diseñadas específicamente para este tipo de café frío o emplear las cafeteras y métodos clásicos para la preparación de café caliente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los siguientes parámetros que impactan el sabor del café cold brew:

La calidad del café, el proceso y el tipo de tueste: como en la preparación de café tradicional con agua caliente, la calidad del café y su procesamiento tienen un impacto clave en el sabor.

Recuerde que el tipo de tueste impacta tanto el perfil sensorial como la solubilidad de los compuestos saborizantes. Le recomendamos elegir un tueste ligeramente más oscuro, no quemado, ya que el nivel de solubilidad puede ser más alto que en un tueste claro o medio.

La temperatura del agua: utilice agua con hielo o a temperatura ambiente para la extracción de los compuestos saborizantes del café frío.

La molienda y el tiempo de preparación: la molienda debe ser bastante gruesa, ya que el tiempo de preparación puede extenderse de 4 a 24 horas. Recuerde que los métodos lentos de preparación requieren moliendas gruesas.

La proporción de café y agua: mientras que en la preparación de café con agua caliente se recomienda una proporción de 1g de café por 15 a 16 ml de agua, el café cold brew es más concentrado. Por ejemplo, en algunos experimentos que hice en casa, utilicé una proporción de 1g de café por 10 ml de agua como punto de inicio.